domingo, 26 de marzo de 2000

Peligros Geológicos

Los procesos que han formado la tierra actúan continuamente sobre o debajo de su superficie. El movimiento de placas en la corteza terrestre y las concentraciones locales de calor son una fuente continua de peligros para las personas y sus estructuras. Una clasificación simplificada de los principales fenómenos geológicos relacionados con peligros potenciales, y los peligros que causan, se presentan en el cuadro a continuación.

Este capítulo enfoca el uso de información sobre terremotos y deslizamientos de tierra inducidos por terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis (olas oceánicas causadas por desplazamiento y movimiento de la tierra) para mejorar la planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Para cada peligro, este capítulo presenta las características físicas, fuentes de información, datos disponibles para determinar el peligro presente y medidas de mitigación; el Capítulo 10 ofrece una más detallada discusión de los deslizamientos. No se consideran aquí ciertos otros fenómenos geológicos -tales como suelos expansivos, levantamiento y subsidencia- que son menos comunes, menos peligrosos o menos sujetos a evaluación general y a mitigación.

Los resultados de una extensa investigación sobre peligros geológicos que se ha llevado a cabo hasta la fecha han sido traducidos en forma accesible para los no científicos, y existen a disposición mapas a pequeña escala que muestran los niveles de peligros históricos actuales y potenciales. Si bien este capítulo no describe técnicas específicas de evaluación de peligros geológicos, la mayor parte de las cuales está más allá de los límites técnicos temporales y presupuéstales de los estudios de planificación para el desarrollo integrado, se presenta y discute la información existente que puede y debería ser usada durante las etapas de la Misión Preliminar y Fase I de un estudio de planificación. Esta información es suficiente para que el equipo de planificación decida si un peligro constituye un problema significativo en el área de desarrollo y, si así fuera, para que decida también cuales serían los estudios detallados adicionales que requerirían los servicios de un especialis

UNA CLASIFICACION SIMPLIFICADA DE LOS PRINCIPALES PELIGROS GEOLOGICOS




Eventos geológicos Peligros que causan Terremotos
A. Sacudimiento del terreno
B. Fallamiento en superficie
C. Deslizamientos y licuefacción
1. Avalanchas de roca
2. Flujos rápidos del suelo
3. Caídas de roca
D. Tsunamis





Erupciones Volcánicas
A. Caída de tefra y proyectiles balísticos
B. Fenómenos piroclásticos
C. Lanares (flujos de lodo) e inundaciones
D. Flujos de lava y domos
E. Gases venenosos









Especial Terremoto



Especial Erupciones



Especial Maremotos







_______________

sábado, 11 de marzo de 2000